top of page

Cuanto gana un Chef?

Actualizado: 14 ene


Es bien sabido que la industria gastronómica al menos en México no es muy bien remunerada.


Los salarios son muy castigados pero no por culpa de los dueños como muchas personas lo intentan hacer ver.


La realidad en el país es que se pagan muchos impuestos y la inflación en la materia prima y servicios cada vez es mayor.


Tomemos en cuenta que de cada platillo o producto que se vende en un establecimiento cierto porcentaje es para cubrir cada uno de los servicios que presta un restaurante.


Por ejemplificar digamos que una pasta tiene un precio de venta al público de $225 pesos.


De los cuales $65 son utilizados en materia prima, misma que para adquirirla genera un gasto de transportación y toda una logística hasta llegar a su destino final que es el plato del comensal.


A simple calculo del precio de la pasta de $225 le restas los $65 te quedan $160 la mayoría de los trabajadores y personas ajenas a la operación lo ven como ganancia neta para el dueño del local esos $160.


Pero la realidad es que de esos $160

Tienes que solventar gastos como;


Luz

Renta

Agua

Servicio de Internet

Servicios públicos

Renta del local

Sueldo de cada elemento del personal

Recuperación de gasto

Y por último ganancia.


Si lo ponemos de esa manera ya no suena a que el dueño se hace rico con tu trabajo verdad?


Si te voy a decir una cosa.


Nunca se va a comparar la ganancia de un dueño con un trabajador pero eso lo vamos a dejar para otro post.


Pero volviendo a nuestro artículo principal. A enero del 2024 que estoy escribiendo este artículo los sueldos aproximados en el centro del país (obviamente pueden variar dependiendo la zona) son los siguientes: (Repito son sueldos aproximados)



-Sous Chef

Un Sous Chef es la segunda persona que está al mando de la cocina, es responsable de las actividades de la cocina con relación a los platos que se realizan y el personal que trabaja allí. El Sous Chef aplica las decisiones tomadas por el chef ejecutivo y coordina el trabajo de los demás trabajadores.


El salario promedio de un Sous Chef es de $10,907 mensuales.


-Chef Ejecutivo

El chef ejecutivo es la persona que trabaja en primer plano en la producción de comidas en un restaurante. Para ser chef ejecutivo se requiere de conocimientos extensos y de una amplia experiencia. El chef ejecutivo toma las decisiones finales sobre la preparación y presentación de platos. Por lo general, el chef ejecutivo ha sido Sous Chef antes, y ha aprendido de uno o varios chefs ejecutivos.


El salario promedio de un chef ejecutivo es de $14,977 mensuales.


-Chef De Partie

Un Chef de Partie está a cargo de una sección concreta del restaurante. Por ello, el Chef de Partie decide cuáles son los alimentos e ingredientes que se pueden utilizar en la preparación de un platillo específico, generalmente de tipo gourmet. El Chef de Partie trabaja principalmente en restaurantes o cafeterías con cierto nivel de calidad y suelen contar con conocimientos extensos para poder ejercer.


El salario promedio de un Chef de Partie es de $14,166 mensuales.


-Chef de Banquetes

El chef de banquetes se encarga de preparar platos y alimentos para eventos como conferencias, bodas o celebraciones. El chef de banquetes puede trabajar en eventos privados u oficiales, según las necesidades del cliente. El servicio de banquetes hace que los eventos se conviertan en momentos excepcionales, y se encarga de la planificación y organización de menús y alimentos para cada evento.


El salario promedio de un chef de banquetes es de $22,320 mensuales.


-Chef pastelero

El chef pastelero es un profesional en la cocina, responsable de desarrollar y producir todo tipo de postres para la pastelería, restaurante o cafetería. Por ello, el chef pastelero se encarga del diseño de la elaboración de recetas para la producción de pasteles, tartas y dulces de alta calidad.


El salario promedio de un chef pastelero es de $14,977 mensuales.


-Chef instructor

El chef instructor de cocina es quien se encarga de ofrecer cursos, seminarios o talleres de preparación de platos y bebidas. El chef instructor es una persona con experiencia: comparte sus conocimientos y habilidades para que los instruidos aprendan a disfrutar de la cocina.


El salario promedio de un chef instructor es de $19,836 mensuales


🚩NOTA IMPORTANTE


Los salarios reflejan los datos registrados en las páginas web indicadas en el momento de redactar este artículo. Pueden variar dependiendo de la empresa que contrata y de la experiencia, historial académico y ubicación de los candidatos.



369 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

LINA

CLANDESTINO

Comments


bottom of page